viernes, 12 de agosto de 2011

TERÁPIAS ENERGÉTICAS

                                          Fundación Sales


Queremos contarte que el Grupo de Autocuidado en Cáncer de la Fundación Sales incorporó a sus actividades las prácticas de Reiki y Yoga, que ya cuentan con decenas de adeptos.

Sumándonos a la vanguardia médica mundial, creemos que estas terapias milenarias orientales pueden potenciar los efectos benéficos de las medicinas oncológicas mejorando la calidad de vida de las personas.

                          Yoga

Alimentos con calcio y vitamina D

Acá pongo los alimentos que contienen vitamina D y calcio, teniendo en cuenta que las semillas también deben ser un ingradiente en nuestra nutrición.
Voy a hablar de ellas en otra publicación 
Qué es la vitamina D y que alimentos contienen esa vitamina


Tú sabes que la vitamina D es importante para ti, ¿Pero sabes que puedes obtener vitamina D de la luz del sol? aprendas a como conseguir la vitamina D que tu cuerpo necesita para estar saludable.

¿Qué es la vitamina D?


La vitamina D ayuda a tu cuerpo a utilizar el calcio. El calcio es un mineral que da fuerza a tus huesos y dientes. También ayuda a que tus músculos y nervios funcionen adecuadamente.

¿Por qué es importante la vitamina D?


Sin suficiente vitamina D, tu cuerpo no sería capaz de utilizar el calcio que necesita. Esto puede causar raquitismo y osteoporosis. El raquitismo que significa “huesos blandos”, es una condición que afecta a niños pequeños. La osteoporosis causa huesos débiles que se pueden romper fácilmente. Aunque generalmente la osteoporosis afecta a personas mayores, mujeres jóvenes en las cuales el periodo menstrual ha cesado (por razones como desórdenes alimenticios y bajo peso), o por el uso de esteroides por ciertas enfermedades crónicas, pueden desarrollar osteoporosis.

En esta tabla se encuentran algunos alimentos saludables que contienen vitamina D:



Leche fortificada,  Leche de soja fortificada,  Jugo de Naranja Fortifcado, Salmón (cocido),

Pollo cocido, Camarones (enlatados) ,  Huevo (yema)  (hay que tener en cuenta que cantidad se puede comer si hay problemas de colesterol),  Cereal, Cereal Corn Flakes,  Cereal de arroz      

Otros alimentos que sirven

Salmón:     El salmón es uno de los alimentos con más cantidad de vitamina D. Una ración de 100 gramos tiene 360 UI de vitamina D, un poco menos de la mitad de la ingesta diaria que los expertos recomiendan.

Leche y leche de soja:     Muchas marcas de leche están fortificadas con vitamina D. Un vaso de 225 gramos te da 98 UI y muchas marcas de soja, arroz y leche de almendras también están fortificadas con vitamina D.

No te olvides de comprobar las etiquetas para asegurarte de que la leche está fortificada con vitamina D.

Conservas de atún en aceite:    El atún en aceite es otro alimento que aporta vitamina D. 85 gramos de atún en un sándwich o en una ensalada te darán 25 por ciento del mínimo diario, según sugieren los expertos

Yogurt:     Muchos yogures tienen aportes adicionales de vitamina D. Algunos yogures de sabores de frutas, por ejemplo, tienen alrededor de 80 UI por cada 100 gramos.

Cereales: No todos los cereales están fortificados con vitamina D, así que es necesario comprobar las etiquetas.

Pescados con vitamina D


El aceite de diversos pescados es uno de los alimentos que contiene la mayor cantidad de vitamina D.

Algunos de los pescados con mayor cantidad de vitamina D son:

 El bagre o pez gato, es el alimento con más cantidad de vitamina D. 85 gramos de este pescado proporcionan 425 UI, un 112,5% de la cantidad diaria recomendada de vitamina D en un adulto.

 El salmón asado o cocido contiene 360 UI de vitamina D por cada 100 gramos. Tan sólo 100 gramos de salmón proporcionan el 90% de la cantidad necesaria de vitamina D al día. No se debe abusar de este pescado ya que 100 gramos tienen 230 calorías.

 La caballa cocida tiene una alta cantidad de vitamina D ya que cada 100 gramos de este pescado contienen 345 UI, casi el 90% de la cantidad que se recomienda tomar a dirario.

 Las sardinas enlatadas en aceite son otro pescado que tiene mucha vitamina D. Escurridas, 50 gramos de sardinas contienen 250 UI de esta vitamina, esto es el 70% de la cantidad diaria recomendada.

 El atún, enlatado en aceite también es un alimento alto en vitamina D. 85 gramos de este pescado contienen, 200 UI. Con esta cantidad, 85 gramos de este alimento nos aporta la mitad de las necesidades diarias de vitamina d que tiene nuestro organismo.

La anguila cocida es otro de los pescados ricos en vitamina D. 100 gramos de este alimento contienen 200 UI de esta vitamina. Esta cantidad es el 50% de la cantidad diaria recomendada de vitamina


Alimentos que contienen calcio:


Queso (cheddar, mozzarella, provolone) , Ricota, descremada ,Yogur descremado,  Sardinas en aceite (con espinas) ,Yogur con frutas, descremado,   Leche descremada, entera,  Porotos o semillas de soja cocidos, Almendras , Espinaca cocida, sin sal, Tofu sólido, con sulfato de calcio, Garbanzo  cocidos, Yema de huevo, Avellanas, Pistachos,  Nueces, Brócoli cocido, 

Tratamientos con tamoxifeno y arimidex (anastrozol)

Ésta no es una página medica, pero al no funcionar la otra y ser un tema importante, me pareció que debía publicarlo.
Los primeros comentarios fueron correjidos por una médica oncóloga, para evitar equivocarme en los conceptos.
El resto es extracción del diario Clarin

 Tamoxifeno y Arimidex (anastrazol)



Estos dos medicamentos son los que se indican en pacientes con cáncer de mama, post operadas y quimioterapia. Como tratamiento complementario durante 5 años y ha demostrado en diferentes estudios que reduce la probabilidad que se produzca recidiva (que se vuelva a repetir) el tumor.

No me interesa entrar en la discusión de cual es mejor de los dos, no simplemente quiero brindarles la información. Y que se tenga en cuenta que “SIEMPRE ANTES CUALQUIER CONSUMO DE MEDICAMENTOS, TENEMOS QUE CONSULTAR CON NUESTRO ONCÓLOGO DE CABECERA”

Correlativamente con el uso de anatrazol hay que realizar un seguimiento de la parte ósea del paciente, ya que tiene incidencia en osteopenia y osteoporosis. Teniendo en cuenta que este término se utiliza cuando ya hay alguna reducción en la densidad del los huesos.

La principal reacción adversa del tamoxifeno es el aumento de trombosis venosa, por eso se prefiere anastrozol en vez de tamoxifeno en pacientes con varices.

Y por el contrario en pacientes con problemas renales se prefiere Tamoxifeno.

Cuando somos medicadas con anatrozal a la par, se nos indica calcio y vitamina D para así neutralizar los posibles inconvenientes con el consumo de cualquiera de este medicamento a lo largo de los 5 años que dura el tratamiento.

Todo esto viene a colación con que se ha lanzado una droga nueva de acción muy rápida y más potente para el tratamiento de la osteoporosis.

                                  Osteoporosis

Lanzan una droga de acción muy rápida y más potente

06/08/11

Ya fue aprobada por la ANMAT, se presentó ayer y a fin de mes se venderá en el país.

A fin de mes estará a la venta en el país una nueva droga para el tratamiento de la osteoporosis, una enfermedad que debilita los huesos en su densidad y calidad, y afecta a una de cada cuatro argentinas mayores de 50. Ya fue aprobada por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) y fue presentada ayer a la prensa.

“La aplicación de una inyección subcutánea cada seis meses tiene una acción más rápida y potente que los tratamientos disponibles hoy en el mercado, en su mayoría a base de bisfosfonatos” , informa a Clarín , José Zanchetta, presidente del Instituto de Investigaciones Metabólicas (IDIM).

La droga se llama Denosumab (su nombre comercial es Prolia) y desde julio de 2009 GlaxoSmithKline la vende en todos los países europeos, Australia, Nueva Zelanda y México.

“Es un anticuerpo monoclonal que bloquea las células que desgastan el hueso –explica Zanchetta–, y se diferencia de las drogas que existen hoy porque tiene una acción más rápida y potente: empieza a actuar a la semana de aplicada, cuando las otras lo hacen recién a los tres meses, y su acción dura seis meses”.

Tomar la medicación para frenar la osteoporosis no es una tarea fácil para los pacientes: deben hacerlo en ayunas, preferentemente de pie, tomar un cuarto litro de agua y esperar media hora para comer porque de lo contrario se bloquea su efecto. Y no se puede indicar a quienes tienen gastritis o problemas renales. Es una de las razones por las cuales, según estudios médicos, la mitad de las personas abandona el tratamiento al año.

Denosumab no es la primera inyección para combatir esta “epidemia silenciosa”. En 2008, el laboratorio Novartis sacó al mercado una inyección de ácido zoledrónico (también del grupo de los bisfosfonatos) que requiere una aplicación anual por vía intravenosa.

“La diferencia con todos los tratamientos existentes hasta el momento es que Denosumab actúa inhibiendo a los osteoclastos, las células que destruyen el hueso”, señala Zulma Man, especialista en Endocrinología, Medicina Nuclear y Osteología y directora del Curso de Postgrado en Osteología d ela Universidad Favaloro.

Zanchetta repasa que hay dos tipos de terapias para luchar contra la osteoporosis: “Las anabólicas, basadas en la hormona paratiroidea (una inyección subcutánea diaria) que forman hueso nuevo; y las antiresortivas, que hacen que el recambio del huesos (algo natural en el organismo, como sucede con la piel) se frene o disminuya después de los 50 años con la llegada de la menopausia y la baja de estrógenos. Estos fármacos están en el mercado hace más de 20 años y los más conocidos son los bisfosfonatos, que se pueden administrar por vía oral (diaria, semanal o mensual) o intravenosa (cada tres meses o una vez por año) como la de ácido zoledrónico”. El especialista agrega que “no se pueden tomar por períodos superiores a los tres años, por las consecuencias que pueden ocasionar en el organismo”.