domingo, 1 de agosto de 2010

SECRECIONES POR EL PEZÓN



UNA AMIGA ME PREGUNTÓ
¿UNA SECRECIÓN SANGUINOLIENTA POR EL PEZÓN PODRÍA SER CÁNCER?

Acá les coloco un comentario que pude ser muy impotante


¿Qué importancia tienen las secreciones por el pezón?

La mama es una glándula secretante durante la lactancia, por ello no es raro que durante la vida pueda presentarse de forma anómala alguna secreción por el pezón. Según si se produce por una o ambas mamas y según si el tipo de secreción es acuosa, lechosa, purulenta o sanguinolenta tendrá distintos significados. Ante la presencia de este signo la paciente debe consultar al ginecólogo.

¿A qué puede deberse la secreción de líquido similar a leche?

La salida de secreción similar a leche acuosa por ambos pezones es la alteración más frecuente y se llama galactorrea. Se debe a un aumento de los niveles de prolactina, que es la hormona que estimula la lactancia y que se produce en la hipófisis, una glándula situada en el cerebro.

Puede favorecer su aparición la ingesta de sedantes o ansiolíticos y la succión del pezón en las relaciones sexuales. Si no se trata puede causar alteraciones del ciclo menstrual que incluyen dificultad para quedarse embarazada o incluso la desaparición de la menstruación hasta que se corrija con el tratamiento.

Habitualmente es un trastorno funcional pero si los niveles de prolactina en sangre son muy elevados hay que descartar un tumor productor de esta hormona.

¿A qué puede deberse la secreción purulenta?

Suele aparecer sólo en una mama y ser causado por un absceso que al crecer drena su contenido a través de los conductos galactóforos (los que conducen la leche materna hasta el pezón). Si la paciente nota esto deberá consultar para recibir el tratamiento adecuado, puede ser antibióticos ó exéresis quirúrgica según el caso.

¿A que puede deberse la secreción sanguinolenta?

La secreción sanguinolenta y por un solo orificio del pezón es la que generalmente nos preocupa más ya que puede ser signo de la presencia de un tumor dentro de un conducto galactóforo, suele deberse a un tumor benigno que se llama papiloma, pero hay que descartar un tumor maligno.

Para el diagnóstico se inyecta a través del orificio del pezón por el que sale la sangre un líquido de contraste que rellena el conducto galactóforo y dibuja la impronta del tumor, esta exploración se llama galactografía.

PRECAUCIONES QUE DEBEMOS TENER

¿Qué precauciones pueden tener las personas que tienen el “gen de cáncer de mama”?

La precaución que se puede tener es programar exámenes regulares de las mamas con médicos o enfermeros especializados.
¿Cuáles son los síntomas del cáncer de mama?

 Los síntomas del cáncer de mama pueden incluir: • Un bulto o espesor en la zona mamaria o de las axilas • Un cambio en el tamaño o forma de los senos • Secreción de los pezones o sensibilidad • Un pezón invertido (retraído dentro de la mama) • Hoyuelos o hundimientos en la piel de la mama (parecido a una piel de naranja) • Cambios en la piel de la mama, en la areola, o el pezón (zona más caliente, hinchazón, enrojecimiento, piel escamosa)

¿Una descarga de sangre en el pezón sugiere que una mujer puede tener cáncer de mama?

Las secreciones de sangre en el pezón pueden ser causadas por condiciones benignas de la mama como por ejemplo las infecciones, sin embargo esta secreción también es un signo de cáncer de mama y debe ser examinada a fondo.

¿Un cambio en la forma de los pezones indica que una mujer tiene cáncer de mama?

 Puede haber otras causas diferentes al cáncer que expliquen el cambio de forma en los pezones, pero el mejor paso es que sean diagnosticados y tratados lo antes posible. Nunca ignore un cambio en la forma de su pezón, o simplemente espere a ver si vuelve a la normalidad.

 ¿Un sarpullido alrededor de los pezones indica que una mujer tiene cáncer de mama?

Algunas veces el cáncer de mama puede causar un sarpullido escamoso (como un eczema) alrededor del pezón. Lo mejor que puede hacer es que le diagnostiquen y traten ese sarpullido lo antes posible. Nunca ignore un sarpullido en uno de sus pezones, o simplemente espere a ver si se le desaparece.

¿Los suplementos de vitaminas son útiles para prevenir o tratar el cáncer de mama?

No existe evidencia científica de que los suplementos vitamínicos tengan algún valor. De hecho, puede resultar dañino tomar cantidades excesivas de ciertas vitaminas especialmente la vitamina A y la D.

Mano de Maitreya

                                                       


¡¡¡¡ Dar de uno mismo, con una sonrisa, un abrazo una toma de manos, vale más que todas las palabras del diccionario!!!!
¿Quién es Maitreya?
 Los cristianos la conocen como la mano de Cristo. Los judíos como el Mesías; los hindúes esperan la venida de Krishna, los budistas  esperan como el Buda Maitreya y los musulmanes esperan al Imán Mahdi o el Mesías ..."
Es herrmosa y nos llena de inspiración y ternura una mano abierta siempre esta dispuesta a brindar a ayudar