jueves, 1 de julio de 2010

¿Se deteriora la sexualidad con el cáncer de mama?

Jueves 1 de Julio de 2010
Fuente :La Segunda Online Santiago.-

Una vez que una mujer es diagnosticada con cáncer de mama muchos pensamientos cruzan por su mente ¿cómo actuar frente a este diagnóstico? ¿Cuáles son los tratamientos? ¿Es necesario recurrir a la intervención quirúrgica? ¿Cuáles son los efectos secundarios que los tratamientos dejarán? Son algunas de las preguntas más frecuentes, sin embargo, a nadie se le ocurre pensar en cómo se verá afectada la sexualidad de las mujeres que sufren cáncer de mama.

El cáncer de mama es una enfermedad que, debido a su localización, afecta la sexualidad de las mujeres que lo padecen. Un porcentaje importante de las pacientes presenta disfunción sexual leve a moderada, asociada a la enfermedad, durante el periodo del tratamiento y hasta dos años después del mismo.

Según la psico-oncóloga Claudia Ferreira, “la sexualidad en su conjunto puede ser afectada por varios factores, entre ellos, por la sintomatología propia del cáncer, por las secuelas de la mastectomía que altera la imagen corporal y por los tratamientos oncológicos que producen alteraciones fisiológicas”.

Por esta razón, aclara la especialista, muchas mujeres desconocen que estas alteraciones son “normales” y que serán subsanadas con el tiempo. Buscando reducir el impacto emocional que el cáncer provoca en esta área

No hay comentarios:

Publicar un comentario